miércoles, 2 de marzo de 2011

Pinche Devaluacion

Desde que recuerdo, el dolar siempre ha valido mas que el peso:
2,500 pesos por 1 dolar fue la primera vez que conocí la diferencia, sin darle importancia, la pepsi de 336 ml costaba 360 pesos (36 centavos actuales sin VPN) cosa que no duro mucho porque luego las cosas se pusieron duras, según que por "la crisis" y los valores cambiaron a 7,500 por 1 dolar, se hizo un desmadre con algunas deudas extranjeras pero la tele seguía pasando los comerciales de solidaridad con todos los interpretes pendejos televisos, que la bola de brutos llama artistas, cuando difícilmente crean arte. Inmediatamente después para que no se viera tan gacha la devaluacion le quitaron 3 ceros al peso, según que porque las calculadoras no podian soportar tanto numeral y para ayudar a los aparatos electronicos en su dolor teníamos que llamarle nuevos pesos, claro que momentáneamente, porque mas adelante por decreto del banco de México (osea presidencial) nos dijeron que ahora se dirian pesos en vez de nuevos pesos y todos felipes y con tenis, nos tragamos la estafa, ya sea por estupidez, por juventud, por inocencia o yo que se. Claro, decir 7,500 pesos por dolar, a decir 7.5 pesos por 1 mugre dolar gringo tenia mucha diferencia, aunque a los gringos no los hacían pendejos, seguian siendo 7,500 pesos, pero para el mexicano común y corriente la diferencia de una moneda y otra solo eran 7.5 veces, no 7,500 veces, aunque todavía la mayoría de la bola de estúpidos que respiran en estas tierras creen que no pasa de 2 dígitos la diferencia.

Digo, ¿ Porque chingados no le quitamos mas ceros? otro cero menos y serian 75 centavos mexicanos por 1 dolar, ¡Oh si ! lamentablemente así no funcionan las cosas y ni en sueños hubiera cambiado la situacion en el pais, solo hubiera engañado a la gente pues el poder adquisitivo en mexico nisiquiera se acercaba, ni se acercaría, ni se acercará al de gringolandia, asi que para mantener discreción y no levantar sospechas en la población solo fueron tres ceros.

Si se preguntaban los inutiles economistas si el peso podia caer aún mas, la respuesta llego rápido pues resulto que el nuevo valor del dolar llego a los 12.5 pesos (osea 12,500 pesos) con causas asignables a la crisis, curiosamente solo a nuestro país parecía pegarle en la madre la crisis, y los economistas desgraciados seguían diciendo que si a EU le iba bien, a México también le ira bien, lo que no dicen es que cuando a México le va mal, a EU le vale madres, y que si le va mal, es muy posible que le vaya peor. Yo solo me preguntaba el porque, sin que nadie supiera responder, todavia un señor (muy tarado el infeliz, pero le crei) me respondio que "esque los gringos son mas chingones", hasta que le pregunte a mi hermano y me dijo que porque ellos tenian mas oro, me explico como funcionaba, poco entendí, pero aparentemente con una explicación paciente y mi escaso entendimiento sabia mas que el resto de mis congéneres.

El valor del dolar gringo hasta hoy que anda entre los 12 y 16 pesos (14,000 y 16,000 pesos) demasiado lejos de aquella paridad con la que supuestamente gozaban en el porfiriato, que a pesar de ser un periodo muy criticado por estar lleno de desigualdades, ha sido el único con un superávit interesante (exceso en cosas de gran importancia) el problema fue que este país nunca le ha pertenecido a los mexicanos.

¿Cómo ocurrió esto?

Supuestamente el valor de una moneda frente a otra lo determina el respaldo en valores. curiosamente a algún pillo se le ocurrió decir que si su país tenia mas oro, su país seria mas rico, sin importar si lo habían obtenido mediante saqueos sangrientos a países con atraso en armas de metal y posteriormente en armas de fuego, y aun mas curioso fue que todo el mundo acepto.

Entonces por aquellos tiempos de la temible y famosa corona británica, empezó a proliferar la profesión de pirata, que elementalmente consistía en pillaje de objetos de valor para que mas adelante fueran confiscados para la causa de la realeza. Demasiado pronto fue emulada la profesión y se esparció por toda europa, a fin de cuentas siempre hubieron robos,  pero se volvieron legales cuando se daban por motivos de colonización sangrienta y evangelización salvaje, muy aceptadas por Dios.

El caso es que quien tenga mayor cantidad de oro (pueden ser otros valores, pero el oro es el que manda) tiene el sartén por el mango, así que desde ese momento, los reinos pusieron en la mira a países subdesarrollados para que les entregaran el oro a cambio de espejitos, armas, drogas etc. no se si se han fijado que Sudáfrica es uno de los mayores productores de oro y piedras (a pesar de Nelson Mandela, que no se que carajos fue a mejorar en ese país porque sigue igual) aun sigue siendo atracado por los ingleses.

Los chinos no son tan pendejos, ellos han ido subiéndole el tono a la producción de oro, y pronto estarán inalcanzables.

Pero bien, que pasa si no atracas oro, ¿como lo atraes a tu país ? lo atraes con intercambios, si tu país tiene productos que tienen una demanda importante, entrara oro a tu país, el problema es si cuando tu país demanda mas del exterior, es cuando el oro sale. También hay otra manera de que salga el oro, es cuando las empresas extranjeras establecidas en el país, retiran su capital para invertirlo en algún otro lado, o simplemente para tenerlo en otro banco (los judíos prefieren la banca suiza) desde luego que generan empleos, pero las utilidades de la empresa no se quedan en el país, salen con sus dueños, se presume que les gusta mucho gastarse el dinero en europa.

Supongamos que en un barrio el modo de transferencia de valores se efectúa con barras de chocolate y solo hay 3 casas:

A) 6 Habitantes y 12 barras de chocolate
B) 10 Habitantes y 10 Barras de Chocolate
C) 8 Habitantes y 5 Barras de Chocolate

En la primera casa se producen rollos de papel higiénico, madera, harina, frijoles y tortillas.
En la segunda casa de producen hojas de papel, fertilizante, hielo, cebada y harina.
En la tercera casa de produce cerveza y madera, papas y frijol.

1.1 la primera casa es auto suficiente y no tiene necesidad de comprarle a las demás casas, tampoco tiene excedentes, por lo tanto no puede vender a nadie. de esa manera siempre tendrán 12 barras de chocolate, por lo tanto si la estadística les hace justicia a los habitantes, el señor de la casa puede rapartir a cada uno tiene 2 barras de chocolate, o bien sus 2 barras de chocolate representan 1/6 del total de chocolate existente en la casa A, y si en algún momento desearan imprimir un vale o billete solo pueden existir tantos vales como deseen, pero el total seran equivalentes a las barras de chocolate que esten almacenadas en la alacena para mantener un balance debido a que no sera posible entregar mas barras de las que poseen, entonces sus vales estarán respaldados por las barras de chocolate que tengan guardadas en la alacena.

 billetes o vales / barras de chocolate = 1

1.2 ¿ Qué pasa si en un periodo aumenta el número de habitantes? aumenta la demanda de vales, tendrán que imprimir mas, el problema es que solo tienen 12 barras, en ese caso tendrán que devaluar los vales para que sea posible una nueva impresión de manera que puedan justificar el numero de vales. si los habitantes aumentan de 12 a 14 y 1 vale era equivalente a 1 barra, para nivelar la repartición de vales ahora 1 vale sera equivalente a .85 barras de chocolate, y asi sucesivamente

valor del papel = n / N
n= num vales requeridos (estimado para 14 partes en este caso)
N= num de barras

1.2.1 ¿y si no quiero devaluar? cualquiera quisiera evitar la devaluación, entonces es necesario activar la economía para que entren barras de chocolate a la alacena de la casa A ¿Como? vendiendo a las demás casas, entonces se deben producir mayores cantidades de papel higiénico, arroz y tortillas, sin embargo tendrán que adquirir insumos para producir papel higiénico porque su madera no es suficiente, el arroz no le interesa a las demás casas, pero para producir mas tortillas tienen que comprar harina para elevar esa producción, entonces tendrán que consumir harina.

Entonces, tienen 12 barras de chocolate, gastan 3 para comprar madera, 2 para comprar harina, su cantidad en la alacena es de 7 barras, pero como en la casa B y C se limpian las nalgas y comen tortillas ellos obtienen 4 barras por la venta de papel higiénico y 3 por la venta de tortillas, entonces al final de ese periodo tendran 14 barras de chocolate.

la casa B tiene 10 barras y al momento de vender madera ellos ganan 4, sin embargo al momento de consumir papel higiénico y tortillas su gasto es de 5 barras, eso los deja con 9 barras de chocolate.

La casa C posee 5 barras de chocolate, y al vender harina ganan 3 barras, pero al consumir papel higienico y tortillas gastan 3 barras, entonces quedan igual que al inicio del periodo con 5 barras

Digamos que en la casa A existen 14 habitantes, en la casa B 10 habitantes y en la casa C 8 habitantes, y el señor de cada casa  divide el total de barras entre sus habitantes para entregarle un vale proporcional a cada habitante a cada uno, y ellos deciden gastarse su vale en otra casa, ¿que valor tiene su "vale" en cada casa?

1 vale Casa A = 1         Vale Casa A
1 vale Casa A = 10/9    Vale Casa B
1 vale Casa A= 8/5      Vale Casa C

asi es, 1 vale de la casa A tiene mayor valor simplemente porque en la casa A tienen mas barras de chocolate respecto a su numero de vales impresos.

¿Que pasaría cuando aumenta el numero de habitantes y ya no haya espacio para sembrar o producir mas?

en estos casos lo que hacen es poner empresas en casas ajenas:

Pros: no usas tu espacio, el ahorro logístico de insumos es interesante, en esa casa consumirán tu producto y las ganancias te las podrás llevar a casa. ademas puedes correr con suerte de que esa casa tenga leyes que permitan la evasión de impuestos mediante asociaciones de caridad o sobornos.

Contras: le tienes que pagar a los empleados (aunque no importa, ellos no tienen en donde gastar el dinero asi que se lo gastaran en tu changarro) hay leyes que exigen reparto de utilidades y eso implica un gasto mayor (pero si no se enteran no hay problema).

¿Qué pasa si imprimo poco para que valga mucho?
el señor de la casa sabe que es necesario tener a todos contentos para que no cuestionen su autoridad, dándoles la oportunidad de ganarse un pedacito de barra a cada quien. si se imprimen pocos vales estos tendrán un alto valor, y difícilmente podrán servir para intercambios menores. por otro lado habrá quienes no tendrán acceso a pedazos de la barra y se entorpecerá el flujo de la economía, la idea es que todos tengan oportunidad y todos usen sus porcentajes de barra de chocolate (así funciona en un sistema capitalista)

En la vida real no se manejan barras de chocolate, aunque sigue siendo ridículo que vengan con moneda extranjera a comprar tierras nacionales (la gente cree que hizo un negociazo al vender un terreno en 150 mil dolares, lo que no sabe es que en el país gringo por esa cantidad no se hubieran comprado ni madres, y si les alcanzaría para algo, no seria ni remotamente comparable a la belleza de las tierras de este país) nomas porque ellos tienen mas oro, plata o que se yo.

El caso es que la casa que tiene las de ganar es la que posea mas recursos para transformar y comerciar con otras casas, como México, que tiene demasiados recursos, el problema es que el señor de la casa solo le tiene aprecio a unos cuantos y administra mal los recursos disponibles, permitiendo que casas ajenas vengan a hacer su chamba y sacar los bienes de este país para devolverlos transformados, venderlos y sacar las ganancias, dejando lo suficiente para que subsistan los hijos del señor de la casa. mientras tanto el señor de la casa les dice a sus preferidos que corran la voz de que sigan trabajando y algún día las cosas van a mejorar.

Nota: habrá gente que pudiera leer esto hasta 3 o mas veces para cuestionar la validez del ejemplo análogo, sin embargo, fundamentalmente de esa manera funcionan las cosas.

Así están las cosas y ni modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario