jueves, 31 de marzo de 2011

¿Que Carajos Es Naco ?

A estas alturas todos hemos visto que a cualquier cosa le llaman naco

- ¿No se ve muy naco? (refiriendose a colores iluminados)
- ¡Que naca es esa vieja! (ya sea por ser morena, enseñar las lonjas, masticar chicle, etc)
- ¡Ve ese pinche naco ! (refiriendose a un albañil o a alguien con los pelos pintados de rubio)
- Ser naco es chido (no se a que se refieran)
- ¿Y el naco no vino? (refiriendose a alguien de manera ofensiva señalando su color de piel, acento, vestuario, etc)

Entonces, ¿que es naco?

En el diccionario dice que quiere decir indio y quizas salió del totonaco, que entonces vendría siendo un sufijo prehispanico para designar una etnia. Desde luego que la llegada de los españoles pudo haber influenciado en el uso y propagación de esa palabra en manera despectiva.

Entonces, como la intención del calificativo es ofender, con lo cual podemos cuestionar lo siguiente:

¿Qué clase de estúpido no puede distinguir cuestiones etnicas ? ¿Qué clase de estúpido subestima el potencial de un ser humano tan solo por su color de piel? ¿Por su manera de hablar español (cuyo lenguaje es ajeno al propio ---indígenas--- y por ende su pronunciación se verá afectada según en el lugar en donde aprende a hablar)? ¿ Por su manera de vestir (con un presupuesto menor a 200 pesos diarios quien renueva sus atuendos)? ¿Por aceptar ayuda gubernamental? ¿Por usar el transporte público?

Pensar así resalta cuanta mierda tiene la gente en el cerebro (a la par de los gringos) porque sólo se comparan cuestiones de ingresos y pertenencias contra personas que no tienen ese mismo acceso monetario o académico, ¿Qué tal si fuera posible simular el desempeño humano de 2 personas mediante un nacimiento virtual en diferentes familias ? ¿Quién habría llegado mas lejos humanitariamente?  ¿El de escasos recursos en la familia acomodada? ¿ El de familia acomodada en la familia jodida? no se puede saber, por lo tanto no tiene nada que ver el ingreso, pertenencias, nacionalidad, apellido, etc.

El caso es que la definición de la palabra naco en el 2011 debería ser la siguiente:

Naco.- dícese de aquella persona que tiene poca o nula inteligencia/falta de razón/deficiencia mental. (sólo en ese caso sera válido decir que alguien es naco)
Claro, serlo es de mayor gravedad en personas que tuviendo acceso a información, literatura y educación, sigan presentando un criterio pobre o un juicio estúpido obtenido mediante la televisión, ya que gente que no tiene tales facilidades de acceso, es muy probable que caiga en la estupidez, suponiendo esto como algo normal.

Algunos dirán, naco se refiere a que es de mal gusto ... ¿Qué rayos es de buen gusto ? ¿Cualquier cosa costosa? ¿Porqué lo dicen ellos? ¿Porque carajos? En cuestión de gustos no puede haber un patrón porque todos en este mundo somos diferentes, lo que ocurre es que cada vez más las personas están perdiendo su individualidad y adquieren un "gusto" que ha sido dictado por otros y que van modificando según las adaptaciones y fluctuaciones de "la moda".

Moda.- Es el valor cuya frecuencia es mayor en una distribucion de datos.

Esto quiere decir que no es lo mas adecuado, ni lo mejor, si no lo que la mayoría de las personas hacen, claro, se sienten únicos juntando su lanita para comprar ropa "de marca" siendo que miles de personas se visten como ellos, pero su criterio de consumo es estúpido porque la mayor parte del tiempo tienen que comprar "lo que hay" ya que la marca es lo unico que importa en su mundo groseramente estúpido.

Se sienten soñados porque compraron un teléfono con mil funciones que será suplantado por otro modelo cada tres meses, y tendrán que renovarlo para seguir "en onda"

Se sienten la eminencia de la ropa porque un pobre no puede adquirir las prendas que usa, cuando la realidad es que los "pobres" prefieren tragar (los pobres de razón si desean telas caras pa´sentirse mejor).

La siguiente tabla aclara lo anterior, no necesita explicación.



FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario