lunes, 14 de marzo de 2011

Piratería


¿Qué rayos es la piratería? según asuntos actuales la pirateria se refiere a la copia y/o reproducción de obras protegidas por los derechos de autor (curiosamente la autoridad protege esos derechos ) sin la debida autorización del mismo (muchas veces a los autores les vale madre, los que repelan son las compañias grandes) o del propietario de esa obra; entendamos por obra cualquier salida o esfuerzo (materializado y registrado) de su intelecto ya sea musical, cinematográfico, literario, fotográfico, farmaceutico y cuanta jalada que se pueda agregar.

Se dice que la piratería es mala porque hay "alguien más" que se esta haciendo millonario con el trabajo de otro, ya que al no pagar los derechos de usar ese "trabajo" con fines de lucro (y a veces sin fines de lucro, osea privado) esta incurriendo en un delito, sin mencionar que no pagan impuestos y eso no es del agrado del señor gobierno.

Es delito únicamente porque así esta señalado en la ley, pero de que sea bueno o malo es un asunto muy aparte ¿Porqué? porque inicialmente esa obra pertenece a una persona que quiere dar a conocer su trabajo y su interés es que cuanta persona respire lo conozca (muchas veces se ha hablado que el propósito del arte, tecnologia y la ciencia es ampliar lo existente, no restringirlo) ahí es donde entran empresarios inversionistas para apropiarse de las obras intelectuales, pagándoles poco en relación con los beneficios monetarios que obtienen a cambio (que sin embargo es mucho dinero, pero el costo-beneficio para los inversionistas sigue siendo conveniente) de comprar o patrocinar a estos autores intelectuales, muchas veces abusando de la necesidad que los autores inicialmente tienen.

¿ Acaso Luis Pasteur estaría indignado porque Lala, Parmalat, Danone, Eugenia, Swiss y cuanta empresa procesadora de lácteos esten pasteurizando sus productos con un método que su intelecto originó? claro que no.

¿ Acaso J.S. Bach estaría encabronado porque hay orquestas sinfónicas que tocan sus obras? ¿o porque algunas disqueras ganan dinero vendiendo discos con su "trabajo"? no

¿ Acaso F. Gauss estaría verde del coraje porque en las escuelas enseñan sus metodos de matemática? no

¿ Acaso Miguel de Cervantes S. se retuerce porque se imprimen sus obras literarias? ¿Las escribió para que solo pudieran leerlas los que pagaran una cuota correspondiente ?? ni madres

El problema de que la piratería sea vista como algo malo es la voracidad empresarial, esa gente que acumula bienes y que prefieren gastar dinero para no perderlo en minúsculas mermas, escandalizando estadísticas, asegurando que la piratería le da gran solvencia al crimen organizado, que torturan niños, que son una bola de asesinos, que es manejada por pedofilos y quien sabe que tanta mamada (el cuento depende de el país en el que estemos) que la mayoría de la gente (cuya opinion es facilmente moldeable) cree y admite.

Veamos un ejemplo de películas:

Costo de una película DVD de estreno $250 pesos
Costo de la misma película pirateada $15 pesos

La diferencia es enorme, ¿Cómo creen que una persona que gana menos de 150 pesos diarios pueda comprar la película ? ¿ Tal vez ir al cine a verla ? --Pues que no vea películas-- dirán algunos, sería como decir que una persona por ser pobre, no tenga derecho a ser curado o a recibir una formación académica. Desde luego que ver una pelicula no pone en riesgo su salud o porvenir, ni mucho menos le dará un aporte intelectual, pero tiene derecho a participar y conocer una obra, el problema es que su situación económica no le permite consumir el original (en cualquier caso a la gente le gusta presumir cosas originales, así es la mayoría) y se verán forzados a consumir la versión pirata, sí lo desean.

Ahora, centremos la conciencia en esa persona que no puede pagar $250 pesos por el DVD, bien, ahora que perdida le provoca a la empresa cinematografica esa persona que jamás podrá pagar por el DVD o la entrada al cine ? CERO

¿A chingá? ¿Porqué? porque evidentemente no tiene el poder adquisitivo --Pos que ahorre no? -- muy pocas veces podrá ahorrar una persona con ese salario si tiene que mantener a su familia (difícilmente lo haría para el mismo) ---¿... y si sí le alcanza? --- si puede comprar cualquiera de las 2 versiones y prefiere la pirata es porque no es un pendejo, a menos que sea una película genial, pero en la mayoría de los casos siempre es un churro de porquería que sólo verán una sola vez, y la verdad es una muy mala idea pagar $250 pesos por una cosa que solo usarás una puta vez.

¿Cúanto cuesta un disco virgen? $3 - $6 pesos, según el volumen de compra, entonces a la hora de quemar un disco se consume energía y mano de obra, a la hora de venderlo se requiere mano de obra y tal vez algún tipo de consumo de energía eléctrica (puede variar, hay unos que tienen su reproductor para hacer pruebas y otros no) entonces podría caer a 5 pesos por disco (para facilitar el calculo) que nos arroja una ganacia virtual de hasta 10 pesos.
por vender 10 discos =         100 pesos
por vender 100 discos =       1000 pesos
por vender 1000 discos =     10,000 pesos
por vender 10,000 discos =  100,000 pesos
por vender 100,000 discos= 1,000,000 pesos
etc.
Ahora bien, el señor que han visto vendiendo discos piratas ... ¿Cúantos vende diariamente ?? --esque el mero mero tiene varios puestos!!! -- bien, cuantos vende diarios ? se me hace imposible creer que un señor de la pirateria con todo y sus puestos tenga mayor alcance que una disquera, y más imposible que rebase las 2 mil copias vendidas en 1 semana (sin contar las copias que son devueltas) y si lo hace gastará buena parte de ese dinero en sobornos a las autoridades para no ser detenido.

La gente no se esta haciendo millonaria con eso, sólo es una alternativa laboral que no es tan redituable como parece, pero sí de mayor poder adquisitivo que muchas actividades económicas que únicamente condenan a la gente a la pobreza (no es que la gente sea mala, lo que pasa es que la gente quiere tragar)

Ahora para entender con mayor facilidad...

¿Cúanto cuesta un Ferrari ? digamos que 400 mil dolares (modestamente) y hasta mas de 1 Millón de Dólares gringos (uno mas perron) lo cual reduce el mercado Ferrari a un puñado de personas.

De esas personas que pueden comprarlo, no todas van a adquirir un ferrari ... entonces aquellas personas que no lo compren de ninguna manera se convierten en perdidas directas para esa empresa, sólo fueron clientes potenciales.

Por parte de las personas que no pueden comprarlo, ¿Qué pasa ?... tampoco representa una perdida, así mismo sacaran un Ferrari pirata, esta gente jamás podría comprarse un Ferrari "Original"  así que "Ferrari" NO PIERDE porque sigue teniendo su mercado "pudiente" con sus ventas estacionales estimadas intocables.

Sí consideraramos a Nissan, a Ford, a Chevrolet, a Volkswagen, a Hyundai, etc como carros piratas, no quiere decir que por cada carro que se venda, ferrari pierda una venta, es imposible porque esos clientes están fuera de su mercado.

--si pero, Nissan, Ford, Chevrolet, Volkswagen, Hyundai no hacen copias de ferrari-- claro que no, el ejemplo era para explicar a grandes rasgos los clientes potenciales y el segmento de mercado.

Volviendo al tema... En cuanto a las perdidas, no se como rayos las miden, nisiquiera podrían estimarlas (los decomisos no sirven para muestreo) éstas perdidas son invenciones respaldadas en sondeos fantasmas que se usan para satanizar a la piratería, cuya existencia es culpa es de esos inversionistas que gastan tanto en salarios ridículos cuando podrían hacer algo mejor con ese dinero, habiendo tanta gente muriéndose de hambre y cabrones ganando en miles o millones de dólares comprando pendejadas demasiado costosas, eso es un crimen. pero el derroche no es delito, si no ya hubieran metido al bote a todas las paraestatales de gobierno.

... "pos es algo asi como robar" dice un spot muy estúpido; el conocimiento mediante el estudio enriquece el intelecto, si alguien sustrae un examen y alguien lo compra lo único que sucede es que el comprador se esta privando de un conocimiento que puede ampliar su criterio, si alguien compra una pelicula pirata esta activando la economia desde abajo y no enriqueciendo a personas que lo que mas les sobra es dinero. --pos esque tan robando-- NO

ROBO.- Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas

PLAGIO.- Acción y efecto de plagiar (que bonito es el diccionario RAE)

PLAGIAR.- Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (osea adjudicarse la autoría)

Entonces la piratería no es robo, ni  plagio, es un método de reproducción ilegal de una obra y su trámite que sirve para que la gente que tiene menor ingreso monetario pueda poseer "obras" de acceso "pudiente", desde luego que el grueso de los consumidores no podrían solventar este gasto mediante la vía legal

Como ya sabemos, si algo hay que no soportan los billetudos mamones, los juniors HDP y demás personas sangronas de familia con historial ratero (esos que son o fueron funcionarios o que viven del gobierno) es que los de menor clase económica, puedan tener lo mismo que ellos.

¿Han visto MTV Cribs ?? acaso les ha afectado la pirateria a esos "musicos" ?? ganan mas de conciertos
¿Han visto a Juan Gabriel en el camión ? supongo que ha de tener un chofer medio mamey
¿Creen que Luis Miguel duerme en el piso ? ni madres
¿Han visto a un ejecutivo de alguna disquera tragando tacos de a peso ? ni lo verán
¿El señor Bill Gates compra en el Milano, Hecali o  tiaguis? hasta tiene quien le compre la ropa.

Eso de "Di No A La Piratería" es solo una medida para amedrentar a la población para después incentivarla a que consuman productos chafas como:

Peliculas estupidas.
Musica Estupida.
Calzado horrible.
Software que será "mejorado" en menos de 10 meses y tendrás que volver a comprar para actualizarlo
Pedazos de tela muy caros (unos les dicen ropas)
etc.

¿Porqué? porque no se venden lo suficiente, mientras por una parte tratan de convencer a las masas de que lo que ellos fabrican/generan es genial (en la tele) tienen que forzar el consumo por el simple deseo de tener 5 pesos más en la bolsa, y esa fuerza de consumo se logra satanizando a la piratería, jugando con los sentimientos de bondad que tiene la gente, mediante el chantaje moral. si fuera tan buen negocio, la industria musical tendria su version pirata informalmente, la de software tmb lo haria, las editoras de cine ya se hubieran metido al mercado para al menos competir con la populacha. Hay que recordar que ellos son grandes empresarios y donde hay oportunidad de satisfacer necesidades (del rubro) que son redituables, ellos ahí estarán.

El problema de la pirateria no es tan grave, economicamente hablando, es solo un efecto que alcanzará la misma magnitud que sostenga la miseria de un país, siendo éste el problema a vencer, no la gente que busca una manera de ganarse la vida sin que afecte la vida de algún ser vivo, aparte es preferible que el dinero fluya desde abajo de la piramide social, a que solo fluya en la parte de arriba.

A fin de cuentas "Devolverle El Dinero A Los Ricos Es Pecado"
(desconozco el autor de la cita; se refiere a enriquecer mas a los ricos, no a robarles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario